El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la iniciativa de Ley de Aviación Civil y Aeropuertos que impulsa su administración ya no incluye el tema del cabotaje (permiso para que empresas extranjeras puedan hacer vuelos nacionales).
“Queremos verlo con más profundidad (el tema) y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores. Lo que se envió o está por enviarse de iniciativa ya no lleva lo del cabotaje. Para que lo celebren los que estaban preocupados por esto”, comentó el Mandatario durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional
En entrevista con este medio, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Humberto Gual Ángeles, festejó la decisión del Gobierno federal, pues resaltó que con esto se evita un golpe a los empleos del sector.
“Lo que sigue es juntarnos para poder salir de la Categoría 2 (de autoridad aeronáutica) porque el país lo requiere y la economía mexicana lo necesita”, destacó.
Añadió que en la ASPA están abiertos al diálogo para apoyar a la industria y mejorar la aviación mexicana.
“Necesitamos ayudar para sacar una reforma que impida que volvamos a caer”.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) también celebró el anuncio de López Obrador.
“La industria aérea seguirá atenta al proceso legislativo y reitera su compromiso de trabajar por el desarrollo de la aviación en beneficio de los mexicanos”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
El pasado 13 de marzo, la Canaero, que integra a 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, explicó que la propuesta podría provocar una crisis del sector aéreo mexicano, “ya de por sí vulnerable” por factores como el precio de la turbosina, la pérdida de Categoría 1 de autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, así como los altos impuestos y los cargos.