El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes la extinción de la agencia de noticias del Estado, Notimex, pues su gobierno no necesita de ella, ya que tiene las conferencias matutinas.
“Se está llegando a un acuerdo porque la verdad nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era en la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”, señaló AMLO en Palacio Nacional.
“Además también desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como gobierno. Tenemos la mañanera, aunque no les guste”, sentenció.
López Obrador comentó que la instrucción que dio es no afectar a los trabajadores de la agencia de noticias, sino llegar a un acuerdo con ellos y que sean liquidados. Asimismo, adelantó que posiblemente a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, la invite a otro cargo público, pues la consideró “una buena periodista”.
“No en el gabinete, pero considerarla. Yo la considero una mujer inteligente, trabajadora, buena periodista, pero pues hay quienes opinan distinto, lo respeto mucho. Lo importantes es que se llegue a un acuerdo, que haya reconciliación , que no se afecte a los trabajadores esa es la instrucción”, declaró.
Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que el gobierno federal enviaría una iniciativa para desaparecer Notimex, la cual lleva 3 años de huelga.
También extinguirán Financiera Rural
Al hablar sobre la desaparición de la Financiera Rural, López Obrador explicó que será para que se apoye a los productores agrícolas, forestales y pesqueros de manera directa.
“(Sobre) Financiera Rural, se decidió su cancelación, porque se está apoyando a los productores de otra forma, de manera directa y no queremos que se permita o de se pie a la corrupción, lo que sucedía anteriormente desde el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) que era bandidal”, dijo.
El mandatario mencionó que la Financiera estaba dañada desde que llegó al gobierno federal, porque aseguró que daban créditos a organizaciones vinculadas a partidos políticos, por lo que “queremos cerrarle las puertas a esas tentaciones”.
“Los apoyos al campo no solo van a seguir, sino son más que antes (…) para que quede claro”, aseveró.
El miércoles, el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), por considerarlo “atrofiado” e “incapaz de impulsar el desarrollo rural”.