Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador atacó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), asegurando que daría igual si no existiera.
"¿Para qué servía ese Instituto? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios", criticó.
Aseguró que cuando lo crearon, lo primero que hicieron fue aceptar la propuesta de Fox, de mantener en secreto la lista y los expedientes de todos los que se beneficiaron con condonación de impuestos, que habían ayudado al expresidente en su campaña. "Luego está lo de Odebrecht, que también declararon que el expediente era secreto. El instituto de la transparencia", lamentó.
Además, criticó que durante su administración se le han pedido datos muy exagerados sobre sus gastos y también que se utiliza una oficina completa para este fin.
"Y últimamente, aquí un oficio y oficio y oficio. ¿Tenemos una oficina, nada más para estar contestando todo? Hasta cuánto papel sanitario utilizamos en el departamento. No exagero lo que estoy diciendo. Incluso hace unos días preguntaron sobre mi título y mi tesis", abundó.
"¿Cómo no van a estar enojados? Están ganando como 120 mil pesos mensuales, más viáticos y ni se despeinan. Esos llegan a trabajar a 9:00 o 10:00, pasan primero a desayunar, a hablar mal del de Macuspana. A la 1:00 van a comer y regresan a las 5:00, si es que regresan. ¿Y creen que trabajan el sábado y el domingo? No, pues es una beca"
Además, lamentó que existen esos aparatos "que los crearon para simular que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción".
Informó que la existencia del INAI representa un gasto de mil millones de pesos, que se podrían utilizar en otros objetivos. Y justificó el que quiere que desaparezca, porque existen instancias como la Secretaría de la función Pública, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción.