Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que hará un último intento antes de culminar su administración, pues en 2024, con la nueva legislatura volverá a presentar esta reforma constitucional.
“Va a entrar la nueva legislatura que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación y entonces el día primero de septiembre del año próximo, presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la guardia nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, señalo en su conferencia matutina.
Ayer, la SCJN con ocho votos a favor y tres en contra, invalidó las reformas que transfieren el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
No obstante, hoy el presidente comentó que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Sedena, pues esto no está impedido.
“La Constitución se establece de que tanto la Secretaría de Defensa como la Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades esfuerzos recursos para proteger a los mexicanos”.
El mandatario agregó que ha instruido a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá la Guardia Nacional para que mantenga al general retirado, David Córdoba Campos, como comandante de la corporación por su buen desempeño.
También, dijo, le pedirá que haga un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de la Guardia Nacional para informar a los 130,000 elementos que la integran de que mantendrán sus salarios prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las fuerzas armada.
AMLO acuso a los ministros de la SCJN que votaron por invalidar estas reformas de actuar por intereses políticos.
“¿Qué hizo ayer? Actuar a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo, así era antes y así quieren que continúen las cosas, que sea una Élite”, declaró en su postura tras la decisión de la Corte.