La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene un nuevo frente de apoyo feminista para impulsar su candidatura presidencial hacia el 2024 con el lema "Si llega ella, llegamos todas. Es Claudia".
Expriístas, activistas, exlegisladoras, diputadas, empresarias, científicas, académicas y estudiantes crearon el Frente Nacional de Mujeres que este miércoles 19 iniciará un recorrido por territorio nacional para promover a la llamada “corcholata favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo.
El grupo está dirigido por la exdiputada federal de Morena, Lorena Villavicencio; la exlegisladora local Teresa Ramos; y la diputada local en Oaxaca, Mariana Benítez, quien apenas el viernes 14 renunció al PRI. También está Adhara Pérez, quien a sus 10 años ya es considerada una de las niñas más inteligentes del mundo.
En la organización también participa Gabriela Jiménez, dirigente de la organización Que Siga la Democracia, y quien acompaña a Sheinbaum Pardo a sus giras de fin de semana a diferentes entidades.
En un pronunciamiento público, el Frente argumentó que luego de los 65 presidentes que ha tenido México, ahora le toca a una mujer y Claudia Sheinbaum es la única que tiene posibilidades “reales” de ganar.
“Estamos ante la primera ocasión en que una mujer tiene la posibilidad de inspirar a millones con su visión… No podemos ni debemos desperdiciar la oportunidad histórica de que una mujer progresista, comprometida y sensible a nuestras causas, como la doctora Claudia Sheinbaum sea la próxima Presidenta de la República", dijo.
En la presentación, las representantes aclararon que la promoción de Sheinbaum Pardo será “como mujeres, no como militantes o simpatizantes de un partido”.
Mujeres “sheingonas”
Lorena Villavicencio marcó su desacuerdo de que se encasille a Sheinbaum Pardo como la que divulga las ideas de López Obrador como si no tuviera un proyecto propio, hecho que abunda en las redes sociales en memes donde se le muestra como un títere o marioneta del tabasqueño. Y añadió:
“Hacer referencia de que apoya posturas del presidente, es una narrativa machista. A las personas nos definen nuestras biografías, Claudia tiene su propia biografía, impregnará su propio sello. Los hechos son más importantes que las palabras".
Luego, convocó a “mujeres campesinas, indígenas, trabajadoras, empresarias en general. Hoy tenemos la gran oportunidad, ya que los liderazgos de mujeres se construyan a favor de causas y cruzar muchas barreras, para participar en la vida social. Por ello es momento de cerrar filas con Claudia, ya que hemos buscado la igualdad desde hace años. Hoy tenemos nueve gobernadoras, gracias al impulso de las mujeres. Por ello debemos unirnos, ya que Claudia tiene las posibilidades reales de ganar pues ha impulsado políticas a favor de las mujeres".
La exdiputada local Teresa Ramos explicó que el principal objetivo del Frente es “la causa que une a todas las mujeres, que llegue la primera mujer a la Presidencia del país. Todas las mujeres son bien ‘sheingonas’ por ello buscamos que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades”.
Las integrantes del Frente aclararon que sus actividades y giras se financiarán con “recursos propios” y de " amigos y amigas" que apoyan a Sheinbaum. También negaron que cometan actos anticipados de precampaña o campaña, con el argumento de que "no lo hacen como estructura de un partido".
La agenda en 10 puntos
El Frente aclaró que no ha hablado con Claudia Sheinbaum, pues lo hará hasta tener una agenda amplia. No obstante, expusieron 10 puntos básicos:
1. País libre de estereotipos y discriminación
2. Una política nacional transversal para erradicar la violencia feminicida
3. Sistema Nacional de Cuidados
4. Compromiso para abatir la impunidad de los delitos contra las mujeres, y crear un nuevo modelo de justicia para todas
5. Derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva
6. Autonomía económica de las mujeres, garantizando igualdad salarial y laboral
7. Derecho universal a la salud
8. Cero tolerancia al matrimonio forzado de niñas
9. Paridad sustantiva y alternativa
10. Presupuesto con perspectiva de género.
El Frente llamó a las mexicanas a unirse para construir un nuevo camino que permita tener a una mujer de izquierda como candidata a la Presidencia en el 2024.