Morena logró imponer su mayoría en la Cámara de Diputados, con el voto en contra de PRI, PRD y PAN, aprobó en la madrugada su iniciativa de reforma a la Ley Minera, con dispensa de trámite.
Con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención en lo general, con 251 votos en pro, 209 en contra y una abstención en lo particular, el proyecto pasó al Senado de la República para continuar con el debido proceso legislativo antes de que los cambios entren en vigor.
De manera inesperada el jueves en la tarde, Morena presentó una nueva propuesta de reforma a la Ley Minera más flexible en el otorgamiento, duración y causales de cancelación de las concesiones; pero mantiene para el Estado los derechos sobre el litio y el uranio.
Luego de que se había aplazado la discusión de dicha reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados de Morena presentaron una nueva versión con algunas diferencias a la propuesta presidencial: en lugar de reducir de 50 a 15 años la vigencia de las concesiones, el planteamiento que hacen los legisladores es que sea de 30 años.
“Las concesiones mineras tendrán una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Minería, de los cuales, los primeros cinco se destinarán a actividades preoperativas”, señala la propuesta de reforma al artículo 15 de la Ley Minera.
Con el voto de la mayoría del pleno, se dispensaron los trámites internos al considerarlo como un asunto de urgente resolución, por lo que se inició de inmediatola discusión a fin de votarlo este viernes.
La iniciativa plantea para las concesiones existentes se aplicaría la prórroga de 25 años con posibilidad de otros 25 años más una vez que la primera haya concluido. La Ley Minera vigente hasta este jueves establece que las concesiones tendrán una duración de 50 años y se prorrogarán por otros 50 años si sus titulares no incurrieron en las causales de cancelación previstas.
Esta prórroga, señala, deberá ser solicitada dentro de los dos últimos años y hasta un año antes del término de su vigencia y deberán contar con las autorizaciones y permisos necesarios para su operación, así como con la concesión de agua para uso industrial en la minería vigente.
Precisa la posibilidad de que concluida la prórroga, se podrá participar en la licitación del mismo lote minero, en cuyo caso tendrá preferencia para la determinación del fallo si iguala la propuesta más alta. Esta concesión se otorgará por un término improrrogable de 25 años.