Un juez federal ordenó liberar a Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex y a dos exfuncionarios de Liconsa, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó elementos suficientes para vincularlos a proceso por el desvío de 400 millones de pesos en la compra de productos lácteos.
Fuentes federales confirmaron que en la audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, el juez de control Gregorio Salazar Hernández dictó la no vinculación a proceso y ordenó la liberación inmediata de Navarro y de Carlos Norberto Valero Flores, exsubdirector de Aseguramiento de la Calidad de Liconsa, y Enrique Zamorano Solís, subgerente en la misma paraestatal.
Los tres fueron detenidos el pasado 25 de abril y desde entonces permanecían sujetos a prisión preventiva justificada en el penal federal del Altiplano.
En la audiencia, el juez sólo vinculó a proceso a Edgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A., a quien la FGR señaló de participar en el esquema de desvío de recursos de Segalmex operado por René Gavira Segreste, antecesor de Navarro.
En su imputación FGR mencionó que de acuerdo con las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Grupo Vicente Suárez 73 fue contratada para otorgar servicios de procesamiento de leche con Liconsa, sin embargo, no existen documentos que acrediten el cumplimiento de lo contratado.