Andrés Manuel López Obrador ya puso en marcha la sucesión presidencial.
El militante con licencia, el presidente López Obrador, ha dado a su partido, Morena, tres meses para que haya un candidato a sucederlo en la Presidencia de la República al tiempo que ha pedido a las cuatro caras que encabezan este proceso mesura y unidad ante el relevo.
De acuerdo con fuentes consultadas por El País, el mandatario mexicano urgió a su movimiento, que también lo integran el PT y el Verde, a que en julio haya ya un abanderado o abanderada para la elección federal del año próximo.
El pasado viernes, tras una ausencia de cuatro días por Covid-19, el presidente de la República se reunió con senadores de Morena en Palacio Nacional a la que también asistieron las llamadas “corcholatas”: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum Pardo.
A principios de año, el presidente de Morena, Mario Delgado, había adelantado que en julio se lanzaría la convocatoria para la candidatura presidencial de 2024, la cual se elegirá por encuestas luego de debates entre las “corcholatas”.
Quien ha hablado abiertamente del encuentro a sido el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien en diversas columnas en diarios, ha destacado el ánimo y lucidez política que presentó López Obrador a su encuentro con legisladores.
De igual forma, enfatizó que haber estado sentado junto al primer mandatario es una muestra de la reconciliación que hay entre ambos luego de diversos desencuentros desde 2021 cuando Morena perdió la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México y a él se le acusó de operar en contra del movimiento.
“En lo que a mí respecta, haber regresado a Palacio Nacional es una señal de reconciliación, y si he planteado que ésta es la opción para la sociedad mexicana, creo que debo empezar por aplicarla en la propia casa, aunque ello pueda no entenderse (y hasta defenestrarse) desde una lógica opositora”, expuso Monreal en una columna en Milenio Diario.