Al afirmar que el espionaje a las organizaciones mexicanas de inteligencia, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realiza desde Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso de aquel país realizar una investigación pues estos hechos dañan la relación bilateral.
“Eso de hackear a la Secretaría de Defensa eso no lo hacen aquí, además esos hackeos se han llevado a cabo en otros países, en América Latina, deberían los estadounidenses como recomendación, el Congreso debería abrir una investigación de eso.
“El hacer ese espionaje no ayuda en las relaciones, no ayuda a que haya relaciones de respeto”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.
Aunque dijo que la relación la administración Biden se ha mantenido en los hechos bajo un pie de igualdad, el mandatario federal consideró que ahora han sido evidentes los intentos injerencistas por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos así como de algunos legisladores.
Consideró que la relación entre ambas naciones se debe dar a partir de la cooperación y no con ánimos de violar la soberanía de México.
“(La relación con Biden es) de cooperación, que siempre me habla de un pie de igualdad, que es la base para la cooperación, (pero) ahora resulta que es cuando más estamos sintiendo injerencia. No del presidente, es que el gobierno de Estados Unidos es muy horizontal y de mucha autonomía relativa en sus instituciones.
“Tiene muchas agencias con poder y muchas de estas instituciones, lo digo con respeto, no actúan con rectitud y no respetan, actúan con mucha prepotencia, nada qué ver, subrayo, con la actitud del presidente Biden. primero, lo del espionaje, el hackeo”, comentó.
A mediados de abril, López Obrador acusó que su gobierno está siendo víctima de espionaje por parte del Pentágono y otras agencias como la DEA, por lo que va a “cuidar” la información que se considera de seguridad nacional.