El 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que busca celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de ésta en el mundo, defender a los medios de comunicación y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en su labor de periodistas, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, según Reporteros Sin Fronteras.
La organización Artículo 19 contabiliza un total de 157 periodistas asesinados y 28 desaparecidos en México desde 2000 en posible relación con su labor, de los que 37 han ocurrido durante la presidencia de López Obrador
Además, México se encuentra en el lugar 128 de 180 en libertad de prensa en el mundo, de acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, lo que lo hace el país más peligroso en el continente para ejercer periodismo.
“En México la violencia extrema de los cárteles y su frecuente connivencia con las autoridades locales siguen destruyendo paulatinamente el periodismo”, expone Reporteros Sin Fronteras.
Además, mencionan que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha “emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”. Señalan que AMLO y otras figuras del Estado han adoptado una “retórica violenta y estigmatizante contra los periodistas”.
La ONU denunció el martes el incremento de la censura y de los ataques contra los periodistas y recordó que “sin prensa no hay libertad”. Señaló que hay un panorama bastante negro en torno a la libertad de prensa.
El Gobierno de México lanzó el día de ayer la campaña “De frente a la libertad” junto a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Unión Europea con el objetivo de que todos los sectores de la población se unan para que “la expresión sea libre y no silenciada” en torno a periodistas y defensores de derechos humanos.
La campaña visibilizará cómo la labor, las experiencias y las contribuciones que las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas hacen a la construcción de sus comunidades y a un país “más democrático, plural, equitativo e inclusivo”.
Recientemente, los familiares de periodistas asesinados y desaparecidos crearon una iniciativa llamada “Tejidos Solidarios” de la mano de la organización Propuesta Cívica, con el fin de unir a las familias y buscar la verdad, el acceso a la justicia, la reparación integral y preservación de la memoria de los periodistas violentados.