Parque Aztlán, el complejo de diversiones que sustituirá a la emblemática Feria de Chapultepec de la Ciudad de México, abrirá el próximo 30 de agosto, según confirmó este miércoles 10 de mayo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En un recorrido por las obras del Parque Aztlán, la mandataria capitalina detalló que el nuevo complejo de diversiones de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec tendrá juegos mecánicos, juegos tradicionales, un foro para espectáculos y albergará el Museo Dolores Olmedo. Se calcula que serán más de 20 atracciones diferentes.
Sheinbaum recordó que la transformación de Los Pinos de residencia presidencial a complejo cultural permitió la instalación de una rueda de la fortuna de 85 metros de alto en el Parque Aztlán, ya que antes no se podía. “Como ahí vivían los presidentes pues era una cuestión de seguridad nacional”.
La entrada al Parque Aztlán tendrá un costo diferenciado: gratuita para mexicanos y una tarifa para turistas extranjeros. Además, las atracciones dentro del complejo tendrán costos de entre 30 a 100 pesos y otras serán gratuitas.
“¿Qué ventajas tiene? Se mantienen los costos populares que era La Feria, va a haber un espacio muy importante que es totalmente gratuito, tiene beneficios ambientales porque se levantó todo el concreto y prácticamente todo va a ser para infiltración de agua al acuífero y se integra de alguna manera a lo que es el proyecto del presidente de la República que es Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, comentó Sheinbaum.
De hecho, Parque Aztlán conservará la entrada que tenía La Feria y también tendrá un nuevo acceso por la calzada flotante que conecta la Segunda con la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, proyecto que se construyó con recursos federales como parte del proyecto de intervención del bosque que incluye la instalación de una cineteca en la Cuarta Sección.
José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil México, empresa encargada de la construcción de Parque Aztlán, detalló que habrá “juegos modernos, seguros, inmersivos, de primer mundo, una oferta de entretenimiento y cultural que se merece la Ciudad de México”.
“Todo eso con dos temas fundamentales: no cobrar el acceso al parque y mantener los precios populares para las familias mexicanas que durante 60 años han venido a la ex Feria de Chapultepec a generar memorias, diversión”, añadió el empresario.
En el foro de espectáculos, continuó Bejos, habrá presentaciones culturales, de arte folclórico, espectáculos para jóvenes y más eventos de entretenimiento.
“Va a ser un foro moderno, bien armado, que va a poder trabajar los 365 días del año, que va a tener una capacidad para poder contar hasta con una orquesta de 100 músicos”, detalló.
La inversión que hicieron las empresas Mota-Engil y Thor Urbana, ganadoras del concurso que lanzó el gobierno de la Ciudad de México para entregar la concesión del espacio a nuevos operadores, ronda los 4,000 millones de pesos.