El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que su Gobierno y Grupo México llegaron a un acuerdo por el que la empresa entregará un tramo ferroviario ocupado por un decreto gubernamental a cambio de la ampliación por ocho años de la concesión de otra vía operada por la compañía.
El mandatario aseguró este jueves en su rueda de prensa diaria que, en un acuerdo firmado la noche del miércoles, el Grupo México, del magnate mexicano Germán Larrea, accedió a entregar la concesión de “forma voluntaria”.
“Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien, ya con este bien hemos recuperado más de 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas”, indicó desde el norteño estado de Tamaulipas.
En la víspera, Reuters adelantó que ambas partes habían llegado a un acuerdo. Dos fuentes con conocimiento del trato aseguraron que no implicaba una compensación en efectivo. La semana pasada, el mandatario aseguró que la empresa habría solicitado 9,500 millones de pesos (unos 537 millones de dólares) como indemnización por la medida.
El acuerdo, que no incluye indemnización a la compañía, se anuncia después de que el presidente publicó un decreto el 19 de mayo para ocupar tres tramos de las vías a las que la empresa tenía derecho en Veracruz, estado del Golfo de México.
Con el decreto publicado en el diario oficial (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en el estado suroriental Veracruz, lo que llevó al inicio de negociaciones entre las partes.
El hecho despertó polémica porque la compañía denunció que militares armados ocuparon sus instalaciones de forma “sorpresiva e inusitada”, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y analistas alertaron por riesgos a inversiones presentes y futuras.
Pero López Obrador justificó ahora que el acuerdo “es benéfico” y “además es un asunto de seguridad nacional”.
“Por eso fue el decreto, para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo porque prácticamente ya toda la vía del sureste está recuperada, es de la nación, pero faltaba este tramo de 120-140 kilómetros”, expuso.
Con el decreto, el mandatario espera concluir el Corredor Interoceánico, uno de sus proyectos insignia que consiste en un tren de carga y pasajeros que conectará al Pacífico con el Atlántico en el istmo de Tehuantepec, la zona más estrecha del país ubicada en el sureste de México.
“Queremos mantener intacto, íntegro, nuestro territorio, nuestra soberanía, y es un proyecto muy importante porque se trata de unir el Pacífico con el Golfo, estamos hablando nada más de 250-300 kilómetros y estamos invirtiendo”, argumentó.
El gobernante mexicano detalló que el arreglo implicó un avalúo y el regreso de la concesión de Grupo México.
A cambio, el Gobierno le concedió de forma gratuita una ampliación por 8 años para la concesión que tiene la empresa para un tramo del tren que va del istmo de Tehuantepec a otra región en Veracruz.
López Obrador dijo en su rueda de prensa diaria que el acuerdo con el conglomerado del magnate Germán Larrea implica también que una subsidiaria de la empresa desista de una demanda contra un proyecto ferroviario y turístico gubernamental llamado Tren Maya.
Las partes firmaron el acuerdo el miércoles por la noche, reveló después el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.