Las fuertes lluvias registradas la tarde del miércoles 07 de junio, provocaron desbordamientos y afectaciones en el poniente de la Zona Metropolitana, particularmente entre el municipio de Naucalpan, Estado de México, y la alcaldía Azcapotzalco, en la capital. Al menos 20 casas y más de 10 vehículos en la calle de Río Chico, de la colonia Alcanfores resultaron con daños.
La víspera llovió en esta zona poniente en tres ocasiones, las primeras cerca de las 13:00 hrs y 16:00 hrs. y después de las 18:00 hrs. se intensificó una tormenta que aumentó los caudales de ríos de la zona, especialmente del río Hondo, que además del torrente arrastró montones de basura.
Gravísimo lo que está pasando en #Naucalpan por el desborde del Río de los Remedios, resultado de la cantidad de basura q en él depositan, y por supuesto, del descuido de su gobierno.
— Bicireportera CDMX (@BicireporteraDF) June 8, 2023
Esto no es nuevo, lleva años ocurriendo. Muy triste que existan personas atribuyendo pic.twitter.com/OURAGzykM6
El río Hondo cruza Naucalpan a lo largo de varios kilómetros, cruza colonias como El Conde, la zona industrial, Alce Blanco, Pastores y Echegaray, donde vecinos viven momentos de zozobra.
Además del Río Hondo también se desbordó el Río Chico afectando cerca de 36 casas en el fraccionamiento Alcanfores, reportaron vecinos y autoridades municipales.
Elementos de protección civil, seguridad ciudadana y del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), atendieron la emergencia provocada por la fuerte lluvia en puntos como el fraccionamiento Alcanfores donde el nivel del agua alcanzó 1.7 metros afectando a varias casas aún sin cuantificar.
Río Chico, que cruza por el fraccionamiento Alcanfores, se desbordó y generó la inundación de varias casas, por lo que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y del OAPAS acudieron al lugar para apoyar a las familias afectadas y efectuar labores de limpieza.
Autoridades informaron que tres cuadrillas de trabajadores, tres camiones de volteo y una retroexcavadora laboraban en la emergencia y que los cárcamos del organismo trabajaron a su máxima capacidad para que los niveles de agua descendieran, además de solicitar el apoyo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
La creciente del Río Chico ocasionó un taponamiento hidráulico “que se agravó por la gran cantidad de basura que la gente arroja en las calles y los cauces naturales”, señalaron autoridades de Naucalpan.