El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves lo que consideró “dos buenas noticias”: que la inflación en México bajó respecto a meses anteriores y que el peso se ha fortalecido frente al dólar.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en mayo se ubicó en 5.8%, cuando en agosto y septiembre del año pasado estuvo en 8.7%.
“Hoy el Inegi da a conocer el informe sobre el comportamiento de la inflación, es muy buena noticia el que está bajando la inflación. Recordemos que después de la pandemia, con la guerra de Rusia y Ucrania se produjo en todo el mundo el fenómeno de crecimiento inflacionario, y también nos afectó (en México)”, comentó López Obrador.
Para atacar el alza inflacionaria, recordó el presidente, el Banco de México optó por una estrategia de subir las tasas de interés y el gobierno federal acordó con productores y comerciantes el ofrecer una canasta básica “a precios bajos y justos”.
“Nos ayudó mucho ese plan, también el que no aumentó el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz. Agradecerles a los centros comerciales porque 24 productos de la canasta básica de consumo generalizado han incluso bajado de precio y aquí está ya el resultado”, añadió López Obrador.
“Vamos avanzando en este propósito. Cuando hay inflación se afecta mucho el ingreso, se puede aumentar el salario, pero si hay incremento en la inflación se pierde el poder de compra”, apuntó sobre el rema del alza en la inflación en México y todo el mundo. Sobre el tipo de cambio, celebró también que el peso se ha fortalecido frente al dólar.
En su conferencia, el presidente mostró el dato que ubica el tipo de cambio en 17.37 pesos por dólar. “Cuando llegamos estaba a más de 20 (pesos por dólar) y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30 pesos por dólar, hubo un comentarista que dijo ‘compren sus dólares’, ahora cómo le va a hacer con los que le hicieron caso”, señaló López Obrador.