El próximo 9 de julio podrían ser reabiertas cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en beneficio de unos 170 mil pasajeros, informó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios Urbanos (Sobse) del gobierno capitalino.
“Continuando con este ritmo de trabajo podemos abrir a la operación, una vez concluidas las pruebas, el 9 de julio de 2023 hasta Periférico Oriente; es decir, cinco estaciones más hasta Periférico Oriente. Ya la información de la operación lo daría el Metro y la Semovi”, aseguró.
En conferencia al término de la supervisión de pruebas de trenes con carga que simula el peso de pasajeros, mencionó como tentativa esa fecha para abrir el servicio en las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, cuya rehabilitación ya fue terminada.
Agregó que, al mismo tiempo, podría quedar liberada la vialidad en la avenida Tláhuac, pues por las obras y los vehículos de trabajo, solo funciona uno de dos carriles desde hace meses.
Esteva explicó que la carga con bidones llenos de agua que se le pone a los trenes para las pruebas, simulando el peso de los pasajeros, es de 400 toneladas por sentido de circulación; es decir, 800 cuando se juntan en dirección Tláhuac y Mixcoac.
Ese es el total para el que están diseñadas las estructuras reforzadas, luego de la tragedia del 3 de mayo del 2021, cuando una trabe colapsó y provocó la muerte de 26 personas y más de 100 heridos.
Según el funcionario, las deformaciones que ha generado el paso de trenes cargados son de 4 milímetros, pero las estructuras reforzadas tienen capacidad para soportar deformaciones de hasta 6 milímetros.
Durante la conferencia, las autoridades detallaron los avances de rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado de la llamada Línea Dorada:
De los 260 claros a lo largo de 6.7 km, se ha trabajado en 143 y 70 están en obra.
81 tramos reforzados hay en las cinco estaciones que podrían abrir el 9 de julio.
En 47 claros no se ha realizado obras y aún no hay fecha para su conclusión.
No hay fecha para la reapertura del tramo que va de Periférico Oriente hasta la terminal Tláhuac.
Solo se estima que sea en el último trimestre del 2023.
El titular de la Sobse aclaró que, para la reapertura de las estaciones se necesita una Constancia Estructural, la cual será otorgada por el corresponsable en Seguridad Estructural del proyecto y de una certificación emitida por el Metro.
Bernardo Gómez González, representante del Comité Técnico Asesor, estimó que las estaciones que faltan podrían estar listas para el último trimestre del 2023. No obstante, aclaró que no van a acelerar la entrega de los trabajos porque la prioridad es garantizar su seguridad y calidad.
“Como mencioné en el informe de hace un mes o mes y medio, seguimos avanzando con esos ritmos y, como siempre hemos dicho, primero está la seguridad, no aceleremos nada que nos genere un problema de calidad. Entonces vamos asegurando la calidad, vamos controlando la calidad y los rendimientos que tenemos al día de hoy, nos llevan a proyectar que podemos terminar en el último trimestre”, comentó.