Si hay algo que nos urge en México es la lluvia, y es que el calor en la mayoría del territorio nacional es extremo, ya que hay estados que sobrepasan los 40 grados Centígrados y eso ya llevó, incluso, a que algunos gobiernos locales modificaran horarios de clases para así cuidar a los niños, quienes son unos de los grupos más vulnerables.
Ahora, con la temporada de lluvias y ciclones tropicales que ya inicio formalmente, se espera que el primer ciclón de la temporada toque nuestro país en los siguientes días, por lo que puede ser la oportunidad perfecta para que caiga agua sobre algunos territorios, así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el SMN, mismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé el primer ciclón en las costas del Océano Pacífico y la probabilidad que toque tierras mexicanas se mantiene en un 20 por ciento. De nombre ‘Adrián’, este ciclón puede ir aumentando de intensidad conforme pasan los días.
¿Qué estados se verán afectados con el ciclón de 'Adrián'?
La ruta del ciclón ‘Adrián’ será, sin duda, sobre las costas del Océano Pacífico con desplazamientos de las ondas tropicales 4 y 5 por la zona sur de Chiapas y Guerrero, por lo que estos dos estados podrían ser los principales afectados del paso de esta, hasta ahora, tormenta tropical y la lluvia sería la principal característica.
De igual forma, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz tendrían lluvias ocasionales, mientras que Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco también se verían afectados por el pasó de ‘Adrián’.
En días pasados, la Conagua sostuvo que la temporada de ciclones tropicales 2023 dio inicio el pasado 15 de mayo en la costa del Océano Pacífico, mientras que en el caso de la zona del Atlántico inició el pasado 1 de junio, aunque esto no parezca tan creíble debido al calor que se siente en la mayor parte del territorio nacional.
De la misma forma, la Conagua sostuvo que se espera el incremento de la actividad una vez que inicie la temporada de lluvias y ciclones tropicales, esto luego que puede subir hasta en 30% respecto a la temporada anterior en la costa del Pacífico, mientras que en la costa del Atlántico se espera que el promedio disminuya hasta en 10 por ciento.