El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una solicitud formal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que explique por qué viola al artículo 127 constitucional sobre los topes salariales para funcionarios públicos.
“Voy a presentar, les informo, a través de la Secretaría de Gobernación que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia, para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento, porque ellos violan la Constitución, en especial porque violan el artículo 127 de la Constitución.
“Que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República, y ellos ganan cuatro, cinco veces más de lo que yo gano. Hoy lo van a enviar, quiero ver si es legal lo que están haciendo, lo va a mandar la Secretaría de Gobernación, si es legal violar el artículo 127 de la Constitución”, expuso el mandatario federal.
De acuerdo con la última reforma fijada al Artículo 127 en 2009, ningún servidor público debe recibir remuneración por el desempeño de sus funciones mayor a la establecida por el presidente de la República en el presupuesto vigente.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), López Obrador gana al año un millón 451 mil 376 pesos netos. Al mes, gana un sueldo bruto mensual de 174 mil 26 pesos y neto 120 mil pesos 948 pesos.
A partir de los reveses que la Corte ha propinado a diversas iniciativas del Ejecutivo federal como en lo relativo a las leyes electorales o al blindaje de las obras prioritarias de su gobierno, López Obrador ha arremetido contra los ministros y los ha señalado de no ajustarse a la ley que fija el tope de remuneraciones que deben de tener los funcionarios públicos.
En diversas ocasiones, ha acusado que los primeros funcionarios en poner el mal ejemplo respecto a los límites que establece la ley fueron los integrantes de la Corte pues se ampararon contra esta normativa, de ahí lo hicieron las cabezas del INE, Banxico o el IFT.
En enero de 2023, la Presidencia de la República estimó que el salario de un consejero de la Judicatura Federal ronda los 286 mil pesos mensuales así como el del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.
En tanto, un ministro de la Corte, como Norma Piña, presidenta, gana 284 mil 500 pesos mensuales. La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, está tasado en 248 mil 500 pesos mensuales, así como el de consejero del INE en 240 mil 500 pesos al mes.
“Estuve analizando si teníamos nosotros alguna posibilidad de recibir nosotros una explicación, que nos informen. Tendrían contestar en cinco días. Porque la Constitución establece que nadie puede ganar más que el presidente y ellos ganan como cuatro veces más yo gano como 140 mil y ellos ganan como 600 mil”, apuntó.
En 2018, la Suprema Corte ordenó suspender la Ley de Remuneraciones que establece que ningún funcionario, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el presidente.