Tras el destape que hizo la alianza Va por México sobre el método por el que elegirá a su candidato presidencial, así como la interna de Morena, el PT y PVEM con el mismo fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este martes que el Instituto Nacional Electoral (INE) vaya a sancionar a los partidos y aspirantes pues el periodo de campaña aún no comienza.
Cuestionado en su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal explicó que los partidos políticos tienen la facultad de comunicarse con sus simpatizantes sobre los procesos electivos y con base en ello organizarse de cara a las elecciones.
“No creo eso, ya lo dije ayer, ni siquiera ha iniciado el proceso electoral, todavía no hay precandidatos, precampañas. Es que los partidos son entidades de interés público, el partido tiene entre otras funciones, el de estar informando, orientando, concientizando, politizando. No es un ente burocrático.
“La democracia es participación permanente, es el gobierno del pueblo para el pueblo con el pueblo, es debate, es comunicación, son mensajes de ida y vuelta. Vienen las elecciones, hay unas reglas que todos los partidos tienen que cumplir, pero si no hay proceso electoral, sí pueden hacer los partidos labores de divulgación”, sostuvo.
Por ejemplo, el 16 de junio y luego que el Consejo Nacional de Morena determinó la ruta que sus aspirantes a la candidatura presidencial debían seguir para participar en el proceso electivo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares en contra el partido guinda por su proceso interno para elegir a su coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y determinó que las llamadas “corcholatas” deberán abstenerse a realizar ciertas actividades, como llamados al voto durante sus giras.
Este análisis se debió a denuncias presentadas por el PRD, PAN y MC en contra de las “corcholatas” por iniciar de forma anticipada el proceso de selección del candidato presidencial de 2024.
Ayer, tras el anuncio del bloque opositor, Jorge Álvarez Máynez, líder de Movimiento Ciudadano, adelantó que recurría al INE para denunciar los actos anticipados de campaña del PAN, PRI y PRD además de un supuesto financiamiento ilegal de estos procesos internos.
“Los actos anticipados de campaña son ilegales, sean de Morena o del PRI o del PAN. También el financiamiento ilegal de esas campañas de derroche y despilfarro. Así como hemos denunciado a Morena por violar la Constitución, haremos lo propio con los partidos del pasado”, afirmó el político de MC.