En las primeras horas de este jueves, el potencial ciclón tropical ubicado en el Pacífico se intensificó a la Depresión Tropical 2-E, el cual podría ocasionar lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el fenómeno provocará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
En tanto que durante el día prevalecerán las altas temperaturas de entre 35 y 45 grados en al menos 19 entidades del país.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizó aproximadamente a 250 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 335 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
La #DepresiónTropical Dos-E se ubica a 190 km al sur de Punta Maldonado, #Guerrero, y a 195 km al suroeste de Laguna de Chacahua, #Oaxaca. Sus bandas nubosas propiciarán #Lluvias en el occidente, centro, sur y sureste de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 29, 2023
Más detalles en 👉https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/N33gM8T06M
El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.
A su vez, el huracán Adrian, de categoría 1, se ubicó aproximadamente a 710 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 706 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. El pronóstico indica que, este sistema mantendrá su movimiento hacia el oeste, alejándose gradualmente y dejando de afectar al país.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el sur del Golfo de México, la Península de Yucatán y el occidente y centro del país podrían ocasionar lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz, y muy fuertes en el Estado de México y Tabasco.
Se esperan precipitaciones fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
El SMN advirtió que las lluvias pronosticadas para este jueves podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de muy fuertes a torrenciales pueden ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que recomendó a la población atender las indicaciones de Protección Civil.
En el transcurso del día, prevalecerán las altas temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
Ante las altas temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.