La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar un paro de labores indefinido a partir del próximo ciclo escolar y se reserva su derecho de accionar con el boicot a la Guelaguetza oficial, porque las respuestas del gobierno estatal y federal son “mínimas e insuficientes”.
El vocero de la Sección 22, Luis Alberto López, confirmó que el paro indefinido de labores será a partir del 1 de septiembre, fecha en que reanuda el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo federal y estatal, con el propósito de exigir la derogación de las reformas educativas del año 2015, lo cual en discurso ya se aceptó que se eliminen, pero en los hechos siguen vigentes.
Aunado a ello existen pendientes de que se dé cumplimiento a acuerdos minutados, como el tema de adeudos que se tienen en cuanto a uniformes y útiles escolares correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 y 2021-2022, así como el incremento al monto de uniformes escolares a 600 pesos; falta también la contratación de más docentes y el pago de incidencias.
Además, el magisterio amaga con boicotear las fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza 2023 que se realizará el próximo 17 de julio.
Pese a que los gobiernos estatal y el federal dieron a conocer la liberación de más de mil 600 plazas de docente para normalistas y la liberación de las cuentas del exdirigente Rubén Núñez Ginez, la Sección 22 aclaró que existe un déficit de docentes y es necesario la creación de nuevas plazas para el magisterio de Oaxaca.
Respecto al tema de los Topiles por la Paz que creó el gobierno estatal, el magisterio de Oaxaca rechaza esa estrategia gubernamental porque “es un cuerpo de seguridad que pretende implementar el gobierno, es un grupo de choque que busca inhibir la protesta social”.
Por consiguiente, la asamblea magisterial acordó que en el marco de la Guelaguetza oficial se realice un posicionamiento político en contra del programa de los Topiles por la Paz y de la misma Guelaguetza oficial.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz convocó al magisterio oaxaqueño, a la Comisión Política y dirigencia de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a trabajar y mantener un diálogo transparente y abierto a través de las mesas que se han instalado para atender las demandas presentadas.
En conferencia semanal con representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal externó que su administración es respetuosa de la vida interna de los sindicatos y de las decisiones que acuerden al interior de los mismos.
“Venimos de la lucha social y entendemos que es difícil lograr el 100% debido al rezago histórico en que se encuentra Oaxaca; pese a ello estamos con toda la voluntad de atender, que se dialogue siempre, porque la educación debe atenderse todo el tiempo a favor de las niñas, niños y jóvenes de la entidad”, resaltó.
Jara Cruz refirió que construirá una Ley Estatal de Educación para todos los niveles, no solo para la educación básica, sino también para los de media superior y superior de la entidad, ya que el Estado es el responsable del sistema educativo en Oaxaca.
Expuso que se colaborará para realizar las investigaciones correspondientes sobre la entrega de útiles y uniformes escolares correspondientes a la administración estatal anterior durante los ciclos escolares 2021-2022 y 2022-2023 y transparentar los procesos.
Y que su gobierno garantiza para el próximo ciclo escolar 2023-2024 el apoyo para otorgar útiles y uniformes escolares a la población estudiantil del nivel básico y ayudar a la economía de las madres y padres de familia.