Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a jueces que dejaron libres a presuntos delincuentes detenidos por la Secretaría de Marina. En la presentación del informe “Cero Impunidad” dijo que son dos casos de presuntos delincuentes detenidos con droga y combustible en altamar.
En la sección “Jueces que favorecen a delincuentes”, detalló que 2 de noviembre de 2022 se detuvo a 3 mexicanos y un guatemalteco a 337 millas náuticas al sur de Huatulco en una embarcación sin identificar con 600 kilogramos de cocaína. Sin embargo, 4 días después, el juez Álvaro Niño Cruz de San Bartolo Coyotepec, quién incluso es acusado ante la Judicatura Federal por otros casos de impunidad sobreseyó el procedimiento al calificar de ilegal la detención, ya que estimó que la detención aconteció fuera de la zona económica exclusiva donde nace los captores carecían de facultades para la captura y ordenó la inmediata libertad de estos detenidos”, leyó.
Después, indicó que el Tribunal Colegiado de la Apelación del 13 Circuito en San Bartolo Coyotepec, Integrado por los magistrados Tereso Ramos Hernández, Fabricio Fabio Villegas Estudillo yMario Alberto Gómez, confirmó por unanimidad la resolución del juez. El otro caso es de dos buques pesqueros a los que se les aseguraron combustible sin acreditar su legal procedencia cerca de Dos Bocas en Tabasco. “En Ambos casos aquí la de la detención se realiza en estricto apego a un protocolo de actuación del personal de Semar en funciones de guardia costera”, recalcó.
“Sin embargo en ambos casos el juez Marco Alberto Vera Aguilar decreto de ilegal la detención argumentando que la semar no cuenta con facultades en materia de seguridad pública para poner a disposición a personal ante el Ministerio Público, sino que debe de apoyarse con personal de seguridad pública, por ahí ordenó la libertad de los detenidos y la devolución de la embarcación a hidrocarburo desconociendo al protocolo de actuación del personal naval este buque”, refirió.
Del caso de asesinatos de periodistas, Rodríguez Bucio dijo que del caso de los tres comunicadores desaparecidos en Nayarit dijo que fue localizado sin vida Luis Martín Sánchez quien fuera corresponsal del periódico La Jornada y los otros dos encontrados con vida. Manifestó que las autoridades federales y estatales continuan con la investigación del caso.
El subsecretario informó que en el Registro Nacional de Detenciones sumaron en una semana 17 mil 034.
En la presentación del informe “Cero Impunidad” del periodo 27 de junio al 10 de julio, dijo que se presentaron ante el Ministerio Público 16 mil 720 Personas. Dijo que en ese lapso se registró la extradición a Estados Unidos, de Eleazar “N” alias “el Chelelo”,, integrante del grupo de los Zetas y requerido por una corte de ese país por los delitos delictuosa y contra la salud.
Informó que se detuvo a José Ángel “N, sicario del cártel de Santa Rosa de Lima, que participó en una explosión de un coche bomba que pueda tocó la muerte de un elemento de la Guardia Nacional en Celaya, Guanajuato,