En 1976, se declaró oficialmente la extinción del Lobo Gris Mexicano en su medio natural. Sin embargo, en 2019 se reclasificó como una especie "en peligro de extinción". Este año, se ha registrado el nacimiento de la camada más numerosa en el país, compuesta por cuatro hembras y tres machos, en el Estado de México.
Los cachorros se encuentran en el Centro de Conservación del Parque Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, donde están bajo vigilancia las 24 horas del día mediante circuito cerrado de cámaras y no son accesibles al público.
A los siete ejemplares, que tienen tres meses de edad, se les ha constatado buena salud y su crecimiento está dentro de los parámetros normales. La madre es originaria de ese mismo centro en el Estado de México, mientras que el padre es un macho proveniente de Estados Unidos.
📺 El Gobierno del Estado de México trabaja en conjunto con los Estados Unidos para rescatar al lobo gris mexicano. En este esfuerzo participa el Parque Hermenegildo Galeana. pic.twitter.com/5BNeqPC1lc
— Atención a Víctimas (@CEAVEM) March 31, 2023
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) ha dado a conocer que estos siete cachorros nacieron en abril de 2023, pero se ha informado en este momento debido a que acaban de abandonar la madriguera.
En la actualidad, se estima que existen alrededor de 300 ejemplares de Lobo Gris Mexicano en cautiverio tanto en México como en Estados Unidos.
Los cachorros están creciendo según lo previsto y reciben monitoreo constante de veterinarios a través de cámaras de videovigilancia. Siguen resguardados del público. Esta camada, de 7 ejemplares, es una de las más grandes registradas en la entidad. pic.twitter.com/d9etWEfFdW
— Jorge Rescala Pérez (@JorgeRescala) June 27, 2023
“Actualmente, en el Estado de México se cuenta con 21 ejemplares, nueve en el Parque Hermenegildo Galeana y 12 en el Centro de Conservación de Especies Mexicanas ‘El Ocotal’”, indicó CEPANAF.
Hace 12 años, se inició un programa para reintroducir al Lobo Gris Mexicano en su hábitat natural, logrando liberar 17 ejemplares en la sierra de Chihuahua, donde actualmente se estima que hay 45 adultos y 17 camadas nacidas en libertad.
La liberación más reciente tuvo lugar en septiembre de 2022, cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reintrodujo siete ejemplares en su entorno natural.