En un comunicado reciente, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), a través de su junta directiva y comisión de educación, ha expresado su inquietud acerca del contenido matemático de los libros de texto gratuitos.
En el comunicado, la SMM destaca la falta de presentación pública de las versiones finales de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, que están siendo desarrollados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto plantea preocupaciones en vista del próximo ciclo escolar.
La SMM también ha señalado la ausencia de orientación, formación y apoyo docente para la implementación de los nuevos libros en el aula.
"Hemos recibido un libro de texto de primer grado de primaria (el cual consideramos que aún no es oficial ya que no está en el catálogo de Conaliteg) en el que aparecen inconsistencias conceptuales y se percibe escaso contenido matemático explícito", apuntó la SMM.
Sin embargo, la Sociedad destaca que la falta de presentación oficial de los libros limita el diálogo con las autoridades sobre su contenido.
"Ante la creciente preocupación sobre el tema (...) manifestamos la urgencia de una reflexión analítica y propositiva. Esta reflexión tendría que haberse realizado de forma previa a la impresión y distribución de los materiales", lamentó la SMM.
La SMM detalló que, en tiempos de cambio, están dispuestos a ofrecer espacios para la reflexión y asegurar que las matemáticas ocupen un lugar relevante y trascendental en estos nuevos enfoques educativos.
Por último, consideran importante invitar a las autoridades a llevar a cabo procesos de reflexión y validación de los textos antes de su implementación.