Dos años después del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno Martí Batres encabezó la reapertura de cinco estaciones de la Línea Dorada este sábado.
Las estaciones que abrieron son: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente. La Línea 12 ahora opera desde Mixcoac hasta Periférico Oriente y beneficiará a aproximadamente 200 mil personas diariamente.
Batres afirmó que la línea completa, hasta Tláhuac, estará operativa antes de que termine este año. Solo falta un tramo de seis estaciones, que actualmente se está trabajando para su inauguración.
Hoy reabrimos el servicio al público del siguiente tramo reconstruido de la Línea 12 del STC Metro. Son cinco estaciones que van de Culhuacán a Periférico Oriente. La @sobsecdmx informó el conjunto de labores que se realizaron como parte del proyecto de rehabilitación integral… pic.twitter.com/7nczfPEnkF
— Martí Batres (@martibatres) July 15, 2023
El colapso ocurrió el 3 de mayo de 2021, dejando un saldo de 27 muertos y más de 100 heridos. Se encontraron fallas de mantenimiento y desgaste en las estructuras de la obra. Desde entonces, se han realizado mejoras y se han añadido refuerzos con estructuras metálicas para garantizar la seguridad.
Después de 20 meses, el 15 de enero, la línea 12 del metro de Ciudad de México reabrió parcialmente. Esta reapertura parcial ha mejorado la movilidad de los habitantes de las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa.