De acuerdo con Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se ha completado el ensamblaje de los cuatro vagones del primer vehículo del Tren Maya y se han iniciado las pruebas iniciales para garantizar su correcto funcionamiento.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, May informó que los cuatro vagones del primer tren han sido ensamblados en el taller y cochera de Cancún.
El funcionario también reveló que se han comenzado las pruebas estáticas, que incluyen el control de las puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otros aspectos.
El primer vagón del Tren Maya llegó a Cancún, Quintana Roo a principios de julio, bajo la custodia de agentes de la Guardia Nacional. Este vagón forma parte de un conjunto de cuatro vagones que partieron el 3 de julio de la planta de la empresa Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
El Tren Maya se extenderá por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y está prevista la construcción de una vía férrea de 1,554 kilómetros.
Este proyecto es uno de los megaproyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de promover el desarrollo en el sureste de México. Sin embargo, varias organizaciones nacionales e internacionales han expresado su preocupación por los posibles impactos negativos en los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medio ambiente de la región.