El gobierno de México está llevando a cabo un proceso de exploración en seis estados del país en busca de yacimientos de litio. La empresa mexicana LitioMX se encarga de esta tarea y se invertirán 36.8 millones de pesos en la evaluación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno buscan identificar áreas en los estados de Sonora, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Jalisco y Durango que puedan contener litio en cantidades y calidad suficientes para que sean económicamente viables.
El proyecto involucra la investigación de 20 localidades potenciales en el territorio nacional, utilizando herramientas como la cartografía geológica, trabajos previos, interpretación de imágenes satelitales, muestreo, levantamiento de secciones y correlación estratigráfica.
En Sonora, se investigarán los municipios de Santa Ana, Carbó, Ures, La Colorada, Guaymas, Tepache, Nogales, Agua Prieta, Villa Hidalgo, Huachinera, Sahuaripa, Yécora y Nacori Chico. En Chihuahua, se enfocarán en el municipio de Balleza; en Durango, en Mezquital; en Nayarit, en Del Nayarit; en Puebla, en Huatlatlauca; y en Jalisco, en Teocaltiche y Jalostotitlán.
Además, se busca identificar dos áreas específicas para llevar a cabo una exploración más detallada.
Este proyecto tiene como objetivo generar información geológica confiable y técnica para futuros proyectos que puedan generar ingresos económicos. También contribuirá a que LitioMX, la entidad designada por el gobierno mexicano, aproveche el uso de esta información para desarrollar depósitos de litio. El avance en este propósito ayudará a identificar depósitos con contenido y procesos económicamente convenientes para la producción de carbonato e hidróxido de litio.