Marcelo Ebrard ha prometido que, en caso de ser elegido presidente, establecerá un escudo cibernético para proteger la frontera entre México y Estados Unidos y evitar el ingreso ilegal de armas a nuestro país.
Durante un evento celebrado en la Ciudad de México, el ex canciller señaló que entre 2020 y 2022 se confiscaron más de 24 mil armas de fuego pertenecientes al crimen organizado en México. Estas armas se utilizaron en actividades delictivas, ataques contra las fuerzas de seguridad y para sembrar temor y causar daño.
Ebrard destacó la creación de un "muro cibernético" en la frontera norte en un plazo de un año como respuesta al tráfico ilegal de armas. Explicó que esto es viable gracias a la adquisición de 282 equipos de seguridad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2022, y que solo se necesitará comprar más equipos, como drones.
“Necesitamos sistemas no invasivos, alcanzables, con inteligencia artificial, vinculados a Plan Ángel. Todas las aduanas y espacios de la frontera son más de 3 mil kilómetros que se puede vigilar vía drones. La tercera aplicación de Plan Ángel es impedir que esas armas entren a México”, señaló.
Durante el evento, donde reafirmó su compromiso de construir el "México más seguro de la historia" mediante su estrategia de seguridad, Ebrard también mencionó que establecerá el Enlace Ángel Violeta y la Casa Violeta para proteger a las mujeres y niñas del país.
Estos espacios seguros brindarán protección a las mujeres y, en caso de necesidad, podrán solicitar ayuda a través de su teléfono celular.
“Tendrán a alguien que les conteste, que resuelva, que envíen a la Guardia Nacional y las acompañen en todo tiempo para tener reacción inmediata”, aseguró.
Además, el aspirante presidencial de Morena estima que según datos oficiales, más del 90% de la población tiene acceso a teléfonos celulares a nivel nacional, lo que facilitaría la implementación de este proyecto.
Asimismo, propuso el uso de la tecnología para incrementar cinco veces la capacidad de investigación de las fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República, con el fin de combatir la impunidad y supervisar su labor.
“Estimo que en homicidios, feminicidios y desapariciones, de acuerdo a mi experiencia, necesitamos investigar cinco veces más para abatir la impunidad, y además, monitorear lo que hacen las fiscalías, (medir) qué resultados tienen contra los delitos que se están cometiendo. Ya sé porque dicen por ahí ‘no todo es tecnología’, pero seguridad sin tecnología es no tener la seguridad que aspiramos”, mencionó Ebrard.