La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de México ha obtenido un amparo que suspende de manera indefinida la aplicación del decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, el cual entró en vigor en enero de este año.
En un comunicado emitido el día de hoy, la Canirac informó que el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió la suspensión definitiva del decreto a la organización, que representa a 600,000 establecimientos en todo el país.
Desde el 15 de enero, en México se implementó un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo, así como en lugares de concurrencia colectiva como estadios, plazas, parques, playas e incluso hoteles.
Esta normativa, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más avanzadas, también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros espacios públicos que no cuenten con áreas exclusivas para fumadores.
No obstante, la Canirac presentó una demanda de amparo argumentando que la industria restaurantera ya cumplía con normas que protegen "el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras".
Además, afirmó que la nueva ley no ofrece una mayor protección a las personas no fumadoras, sino que impone una serie de restricciones y prohibiciones en la industria que limitan el ejercicio de otros derechos humanos, como el de no discriminar y brindar servicio a los clientes.
La cámara también señaló que el sistema normativo existente cumplía con los objetivos del decreto de una manera menos restrictiva hacia otros derechos, tal como lo establece la Ley General para el Control del Tabaco.
La suspensión de la reforma al reglamento aplicará a todos los restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con una licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma.
“Uno de los principales objetivos de la Canirac es velar por los intereses de nuestros afiliados y del sector restaurantero. Hoy más que nunca tenemos claro que somos una industria fuerte y unida. Esta suspensión es el resultado del trabajo conjunto que llevamos a cabo día a día”, indicó Germán González, presidente nacional de la Canirac.