La Ciudad de México ha asegurado que la línea 12 del metro será completamente reabierta en diciembre.
Después de la reciente reapertura de 5 estaciones en el tramo elevado de dicha línea, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció que se espera que esté en pleno funcionamiento para finales de este año.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Batres informó que la reapertura total de la línea 12 del metro representa un beneficio significativo para la población que vive en los alrededores. Destacó que los trabajos de rehabilitación han sido reforzados por el Grupo Carso.
Hasta el momento, se han reabierto 5 estaciones adicionales al tramo elevado de la línea 12, sumándose a las 9 que ya estaban en funcionamiento, lo que hace un total de 14 estaciones en operación. Actualmente, se estima que la línea 12 del metro cuenta con 200,000 usuarios, con 100,000 usuarios en cada uno de los dos tramos abiertos.
Batres reiteró que aún quedan 6 estaciones por reforzar y reabrir, y se espera que esto suceda en diciembre de este año.
Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, explicó que los trabajos de rehabilitación están a cargo de CICSA, perteneciente al Grupo Carso, pero también cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Esteva enfatizó la importancia del control de calidad en estos procesos y mencionó que se han concluido 155 espacios entre trabe y trabe de los 160 totales. Además, se están realizando trabajos simultáneos en 5 espacios restantes, y se espera finalizar todo el reforzamiento para finales de este año. Cada uno de estos espacios tiene una solución específica y se han realizado 1,200 soldaduras con soldadores especializados que recibieron capacitación.
El secretario de Obras y Servicios también destacó que se han llevado a cabo más de 100 pruebas de carga estáticas y dinámicas, así como pruebas de vibración. Estas pruebas consisten en llenar los trenes con 150 bidones de agua, equivalentes a 150 toneladas que simulan el peso de las personas. Los resultados obtenidos muestran una deformación por encima de lo esperado.
Además, se realizaron 2,017 recorridos a una velocidad de 80 km/h, lo que equivale a 13,000 km. Esta es la primera línea que cuenta con instrumentación, con 19 dispositivos que permiten monitorear el movimiento de la estructura en caso de sismos u otros movimientos, proporcionando información sobre sus condiciones.