Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), compareció nuevamente ante el juez de Control del Reclusorio Norte, Genaro Alarcón López, por el caso Agronitrogenados, donde enfrenta acusaciones de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta audiencia intermedia tenía como propósito revelar si la defensa de Lozoya Austin, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llegarían a un acuerdo reparatorio.
Lozoya Austin acusó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar extorsionarlo, luego de que Pemex y la UIF aumentaran el monto de reparación del daño de 10 a 30 millones de dólares (USD) por los casos Odebrecht y Agronitrogenados en los que está involucrado.
Durante la audiencia celebrada ayer, los abogados del exdirector de Pemex denunciaron ante el juez de control el cambio inesperado realizado por Pemex y la UIF, sin proporcionar una justificación en las reuniones que tuvieron lugar en junio, en las que participó el padre de Emilio Lozoya pero no la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante esta situación, el juez solicitó a los representantes legales de Pemex y de la UIF que justificaran su decisión de incrementar en un 200% la cantidad requerida para poner fin al proceso penal contra el exfuncionario.
Al no hacerlo, el juez Alarcón López decidió no llevar a cabo la audiencia intermedia, debido a la falta de fundamentación y motivación en el cambio de la cantidad, además de la ausencia de la Fiscalía General de la República en las reuniones donde Pemex y la UIF acordaron el monto.
“No es posible, por el momento, llevar a cabo la audiencia, la postura del Gobierno es dogmática, carente de sustento sin motivación en la que no participó la FGR”.
Alarcón López reprendió a los fiscales de la Fiscalía General de la República por no participar en las reuniones en las que se acordó aumentar la cantidad de reparación del daño.
“Me genera suspicacia y no comprendo por qué no participó la FGR”, señaló.