La organización civil Ley y Democracia ha optado por reprogramar el acto público que se había planeado para respaldar a Xóchitl Gálvez este próximo domingo 23 de julio en la capital mexicana. En una comunicación pública, explicaron los motivos detrás de esta reconsideración.
“Queremos ser responsables y evitar cualquier posible sanción. Seguiremos denunciando la intervención del presidente en el proceso electoral y el uso de recursos oficiales para atacar a la oposición”, señalaron
Esta resolución fue tomada tras recibir un mensaje de la candidata a liderar las acciones del Frente Amplio por México, agradeciendo su respaldo y solicitando que se anule la protesta ya que, en su opinión, el momento no es el adecuado y podría conducir a infracciones.
“Amigos de Ley y Democracia, muchas gracias por la intención de organizar una marcha en defensa de la legalidad este domingo. Me parece que es mejor en este momento no hacerlo.Nos pueden acusar de actos anticipados de campaña y ya ven cómo está el gobierno. Gracias, gracias, lo dejamos para otro momento”, señaló Xóchitl Gálvez en un video grabado desde su camioneta.
Recibí cientos de mensajes de personas interesadas en hacer una marcha de apoyo ciudadano.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 20, 2023
Gracias a @LeyyDemocracia y a quienes querían organizarla, pero no es el momento.
¡Concentrémonos en juntar firmas!
¡#FírmaleX! ✍🏼https://t.co/ghKVK5O0e5 pic.twitter.com/52aT8QF1uk
La legisladora del PAN también había manifestado en una rueda de prensa en Cuernavaca, Morelos, que era imprescindible suspender la marcha para prevenir cualquier tipo de infiltración que pudiese desencadenar actos violentos.
“No lo vayan a tomar para violentar o meter gente reventadora, entonces les he pedido que no tengamos esa manifestación que se había convocado el próximo domingo, que se cancele, que me dejen ahorita seguir recorriendo el país para juntar mis firmas”, apuntó.
Añadió que también solicitó el aplazamiento del acto público debido a la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se siente en un gobierno autoritario, amenazante e intimidante, al igual que en su pueblo con el líder local Felipe Contreras.