El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho por el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cual se informó que la economía mexicana ha experimentado un crecimiento anual del 4 por ciento.
“Es una buena noticia, vamos creciendo a pesar de que todos los expertos son muy conservas y siempre pronostican por abajo”, mencionó.
El presidente resaltó que este crecimiento ha permitido que la economía del país durante su mandato se sitúe por encima de cero, después de la caída económica provocada por la pandemia, la cual fue la más pronunciada desde la década de los treinta del siglo pasado.
López Obrador mencionó que su gobierno ha apostado por una estrategia basada en el apoyo a los sectores populares, impulsando una economía moral y el humanismo mexicano, en lugar de seguir la práctica habitual de apoyar únicamente a los sectores privilegiados. En lugar de eso, se ha decidido brindar apoyo desde abajo hacia arriba, en línea con esta visión.
El mandatario enfatizó que esta estrategia, junto con la decisión de no endeudarse, a diferencia de la mayoría de los países, ha fortalecido la economía mexicana. Además, ha habido un aumento significativo en la recaudación tributaria, con un incremento real del 4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Esto explica la situación actual del dólar, que ha alcanzado una tasa de cambio de 16.82 pesos, algo que no ocurría desde hace 8 años. Es importante tener un sentido del humor y no dejarnos llevar por el enojo o la amargura, aunque esto no sea del agrado de los conservadores.