Una impresionante tormenta de arena cubrió las localidades de Guaymas, Hermosillo y Empalme en el estado de Sonora. Durante horas, la población se quedó sin electricidad y se produjeron algunos daños materiales, que fueron atendidos por personal capacitado.
La Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que brindaron asistencia a la comunidad de Guaymas tras los daños ocasionados por la tormenta de arena que impactó el puerto el 20 de julio.
El video captado por @EHudsonA en San Carlos muestra la tormenta de arena que acompañó al viento que tiene en el caos a @Somos_Guaymas esta noche. Estamos a oscuras y sin internet ni teléfono en el 60% de la ciudad @cepcsonora @ocvguaymas pic.twitter.com/Y1k6Qp0Oyp
— Agustín Rodríguez L. (@1Agustn) July 21, 2023
En las redes sociales, se viralizaron imágenes mostrando la densidad y el color de las nubes mientras avanzaban hacia la ciudad desde la playa. Algunas personas expresaron su asombro gritando que "se va a acabar el mundo".
A pesar de que los fuertes vientos derribaron árboles y afectaron las calles, lo cual redujo la visibilidad para los conductores, no se reportaron personas lesionadas ni situaciones de emergencia.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que no hubo heridos y solo se registraron daños menores en algunas áreas. Alrededor de 58 colonias quedaron sin electricidad y hubo afectaciones en calles, viviendas y estructuras.
He recibido el reporte de Protección Civil después del paso de la tormenta de arena por #Guaymas y #Empalme.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) July 21, 2023
Afortunadamente, no se reportan lesionados; hasta el momento, únicamente daños materiales menores. Estamos trabajando de la mano con CFE para restablecer la electricidad…
Atención de electricistas
La CFE destinó 136 trabajadores electricistas, 24 grúas y 51 vehículos para atender la emergencia, logrando restablecer el servicio para más de 55 mil usuarios afectados.
Por su parte, Protección Civil reportó 23 postes caídos, seis cables en el suelo, cuatro árboles caídos, tres casos de cristales rotos, dos rescates acuáticos, dos cortocircuitos, 10 espectaculares caídos y ocho apoyos directos a la población en Guaymas. En Empalme, hubo 40 postes caídos, 30 daños estructurales en hogares, principalmente en techos de lámina, 35 árboles caídos y una torre de comunicación privada dañada.
Las autoridades advierten que este tipo de fenómenos son atípicos y se recomienda estar pendiente de los avisos meteorológicos de los tres niveles de gobierno para resguardarse en caso de emergencias climatológicas.
¡Wooow! Impresionante tormenta de arena se registra en Sonora 🌪️
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 21, 2023
Los habitantes de Empalme, Guaymas y San Carlos fueron testigos de como se cerró el cielo con una densa capa de arena. pic.twitter.com/HvdbuFE1xU