Xóchitl Gálvez Ruiz, quien busca la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, ha pedido la protección de la justicia federal para detener las declaraciones en su contra realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ha recibido la solicitud de amparo presentada por Gálvez Ruiz, en la que argumenta que las declaraciones han perjudicado sus derechos humanos.
El recurso se presentó el pasado martes y el viernes el juzgado notificó su ingreso bajo el número de expediente 1179/2023, solicitando a Gálvez Ruiz que especifique los actos a los que se refiere en su demanda, según la información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En ese mismo contexto, Xóchitl Gálvez se reunió este viernes con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien la ha alentado a ser candidata de los partidos de oposición en las elecciones de 2024.
Los registros del CJF indican que se ha recibido la demanda de amparo contra los actos atribuidos al Presidente de México y otras autoridades, por considerarlos contrarios a los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El caso ha sido registrado en el libro de gobierno con el número 1179/2023-I.
Explican que “previo a decidir sobre la procedencia de la demanda”, es necesario realizar que Gálvez Ruiz aclare se demanda en un plazo de cinco días, de lo contrario se desechará el recurso.