Tras las elecciones del domingo, donde el Partido Popular (PP) y Vox no lograron la mayoría absoluta para formar un Gobierno conjunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al pueblo español por no caer en la trampa de la derecha. Durante su rueda de prensa diaria, expresó su satisfacción por la resistencia de España ante el autoritarismo y el conservadurismo, mencionando que la derecha no arrasó como se esperaba.
“Me dio mucho gusto lo que sucedió ayer en España, felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Me dio mucho gusto porque se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente, estoy contento”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
El mandatario mexicano destacó el espíritu libertario de los españoles, que rechazaron el fascismo que existió durante la dictadura de Franco y que, según él, persistió después de la muerte del dictador. El Partido Popular ganó las elecciones generales con 136 escaños, pero no obtuvo la mayoría requerida de 176 diputados para gobernar. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó en segundo lugar con 122 escaños, seguido por Vox con 33 y la coalición de izquierdas Sumar con 31, lo que abre la posibilidad para que la izquierda pueda gobernar.
En cuanto a su relación con el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, López Obrador mencionó que respetará el procedimiento establecido tras los resultados electorales y esperará para hablar con él.