Personal de la Guardia Nacional (GN) en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 148 personas migrantes de Centroamérica que viajaban en un tractocamión el domingo 23 de julio.
Durante patrullajes de prevención del delito en la carretera Tinaja-Cosoleacaque, en el municipio de La Tinaja, Veracruz, los guardias nacionales notaron un camión estacionado con luces intermitentes y el cofre abierto.
Al acercarse para verificar si había alguna falla mecánica y brindar apoyo, los elementos de seguridad escucharon gritos provenientes de la caja seca del vehículo. Inmediatamente abrieron el compartimiento y rescataron a las personas, algunas de las cuales mostraban síntomas de deshidratación debido al hacinamiento y las altas temperaturas.
Según informó la Guardia Nacional en un comunicado, tras hacer preguntas a las personas, se reveló que provenían de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras, y que tenían como destino Texas, Estados Unidos. Sin embargo, carecían de los documentos para acreditar su estancia legal en México.
El Instituto Nacional de Migración identificó a 143 personas de Guatemala, 4 de Honduras y 1 de El Salvador, incluyendo mujeres, hombres y menores de edad. Todos fueron llevados a las instalaciones del INM para gestionar su situación legal y, si fuera necesario, facilitar su retorno asistido.
Tanto la Guardia Nacional como el Instituto Nacional de Migración reafirmaron su compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regulada, respetando plenamente los derechos humanos y las leyes internacionales.