Juana Barraza Samperio, conocida asimismo como "La Mataviejitas", fue ingresada al hospital Xoco desde el penal Femenil de Santa Martha debido a una fractura en el fémur causada por una caída el domingo pasado.
La SSC informó que el traslado fue realizado para que recibiera atención médica por la mencionada fractura. Juana Barraza, de 65 años, cumple una sentencia de 759 años de prisión por 16 homicidios en serie cometidos desde los años 90.
El traslado se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, a cargo de una unidad oficial del sistema penitenciario y escoltada por agentes policiales.
Durante su estancia en el hospital, se implementó un despliegue operativo para garantizar su custodia.
"La Dama del Silencio"
El impacto del caso de "La Mataviejitas" ha sido tal que Netflix tiene previsto el estreno del documental "La Dama del Silencio" el 27 de julio. Esta producción aborda el caso desde diversas perspectivas, como una investigación periodística.
Según el documental, Juana Barraza Samperio tenía una vida peculiar, ya que además de su carrera en la lucha libre profesional, donde era conocida como "La dama del silencio", llevaba a cabo una oscura actividad como "enfermera" o trabajadora social.
Gracias a sus estudios previos en enfermería, tenía conocimientos médicos que utilizaba para ganarse la confianza de las mujeres a quienes posteriormente asesinaría.
En un principio, se creía que el asesino de mujeres mayores en el entonces Distrito Federal era un hombre, pero después se descubrió que la responsable era una mujer originaria del estado de Hidalgo. Finalmente, Juana Barraza fue condenada a 759 años de prisión por el homicidio de 16 personas de la tercera edad y 12 robos.
La mujer tenía un patrón de búsqueda: apuntaba a ancianas que vivían solas. La última de sus víctimas fue Ana María de los Reyes Alfaro, una mujer de 89 años. Fue este homicidio el que llevó a las autoridades a capturar a Juana Barraza, quien se hacía pasar como trabajadora social para ganarse la confianza de sus víctimas.