Autoridades locales de los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz han reportado la presencia de "chapopote" en sus playas, ubicadas en el Golfo de México. Este derrame de hidrocarburo se originó en la plataforma Ek Balam de Pemex, situada en Campeche.
El coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), Mauro Winzig Negrín, confirmó a medios locales que se ha detectado hidrocarburo en las playas de la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas. Pemex notificó a las autoridades tabasqueñas sobre la posibilidad de que el hidrocarburo llegara a sus costas, asegurando que la situación estaba bajo control.
Winzig Negrín destacó que abordarán este tema como una cuestión de protección ambiental y que su dependencia cuenta con un protocolo para contener la situación hasta que las autoridades competentes resuelvan la situación.
Además, pescadores, habitantes y turistas han advertido sobre el olor y la presencia de hidrocarburo en las playas de los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso.
En Tamaulipas, turistas han compartido fotografías e impresiones en redes sociales, mostrando la llegada de "chapapote" y la presencia de animales marinos muertos en las playas.
En Veracruz, también pescadores y habitantes han reportado la presencia de hidrocarburo, como en Agua Dulce, donde el director de la Fundación Caretta, Alfonso Monroy, a cargo del campamento tortuguero del lugar, dijo que en más de 4 kilómetros de playa se encontró la presencia de esta contaminación, junto con peces y tortugas carey, muertos.
Hasta el momento no hay información emitida por los Estados Unidos respecto a la presencia de este material en sus costas, a partir del derrame en la plataforma petrolera mexicana.