El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los recién lanzados libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vayan a ser retirados y respaldó su contenido.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, este viernes declaró: “No se han retirado, y no se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos”. Agregó que los libros están siendo distribuidos en todo el país y que para el inicio del ciclo escolar el 28 de agosto, la mayoría de ellos estarán en las escuelas.
El mandatario respaldó el contenido de los libros y afirmó que en su creación participaron maestros, pedagogos y especialistas. Además, denunció que los amparos para evitar la distribución de estos libros representan “un mensaje de atraso" el embodegar u ocultar un libro.
“Sin embargo hay opositores por dos razones: una porque son nuevos contenidos y ya esos nuevos contenidos pues lo que buscan es que la educación tenga una dimensión social humanística y científica que se había perdido”, expresó.
“El otro es que ahora los libros se están haciendo por administración, no se están contratando”, agregó.
El presidente mencionó que el gobierno federal se ha ahorrado grandes sumas de dinero que en gobiernos pasados se pagaban a intelectuales conservadores como Héctor Aguilar Camín, director del grupo Nexos, o a grandes grupos editoriales como la empresa que edita el diario El País.
El mandatario afirmó que durante el periodo neoliberal, los creadores de los libros intentaron ocultar la historia del país.
“Es lógico que quienes tienen un pensamiento conservador y a favor del modelo neoliberal no estén de acuerdo”, arremetió.
Los nuevos libros de texto de la SEP serán utilizados por primera vez en el próximo ciclo escolar que comienza en agosto y han sido objeto de polémica. Algunas personas han pedido que sean retirados argumentando que contienen errores y fueron elaborados sin consultar a expertos o tener respaldo científico.
Te podría interesar: Tribunal revisará planes educativos en los nuevos libros SEP
Por otro lado, los defensores de estos materiales aseguran que fomentan la diversidad y proponen un nuevo enfoque educativo.