Recientemente, se retiró una remesa de libros de texto gratuito de diversas escuelas primarias en León, Guanajuato, debido a una orden emitida por un juzgado federal en relación a un juicio de amparo presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia.
Anteriormente, la delegación regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato había distribuido estos libros en varias escuelas de León, pero luego fueron devueltos a las bodegas. Según la Secretaría de Educación de Guanajuato, los libros se guardaron en el almacén regional hasta que se completen las entregas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se aclare la situación legal en cuanto a la distribución.
El problema radica en que la SEP solo ha enviado menos del 40 por ciento de los libros asignados a Guanajuato para el ciclo escolar 2023-2024. De los 6 millones 789 mil libros de educación básica que se esperaban, solo han llegado 2 millones 444 mil hasta el momento.
Sobre el motivo de la demanda de los padres de familia en el juicio de amparo, no se proporcionaron detalles específicos. No obstante, algunos representantes de padres de familia han denunciado que los libros de texto contienen supuestos errores y contenidos ideológicos.
Te podría interesar: Nuevos libros de la SEP no serán retirados, 'sería un atraso': AMLO
En respuesta a estas críticas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante una conferencia matutina el 28 de julio que los libros de texto fueron elaborados con la participación de maestros, pedagogos y especialistas. Sin embargo, reconoció que existen opositores porque estos libros presentan nuevos contenidos que buscan dar a la educación una dimensión social, humanística y científica que, según él, se había perdido durante el periodo neoliberal.