El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que México estaría dispuesto a participar en las negociaciones para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. El mandatario resaltó que estarían involucrados siempre y cuando ambos países muestren interés en promover un espacio de diálogo que incluya la participación de otros países.
Durante una conferencia, el titular del Ejecutivo enfatizó el compromiso de México con la paz y abogó por el establecimiento de una mesa de negociación para alcanzarla. López Obrador hizo hincapié en la gravedad del conflicto, subrayando que no se debe tolerar una guerra que causa pérdidas humanas, sufrimiento y un impacto económico global.
“Nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia-Ucrania. Es muy irracional, sufre mucho la gente”, recalcó el presidente.
Consultado sobre la postura de México ante el conflicto, el presidente reiteró que el gobierno mexicano mantiene su propuesta de que se realice una reunión en la que el Papa Francisco, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, participen como intermediarios en este posible encuentro.
Con esta posición, México se muestra como un posible mediador neutral y dispuesto a contribuir a la búsqueda de una solución pacífica en la región.