El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México pedirá la ayuda del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la intensa búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda, una joven mexicana de 24 años desaparecida desde el 22 de julio pasado.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que la canciller Alicia Bárcena está atendiendo personalmente el caso y solicitó que se presente y haga público un informe sobre el avance de las investigaciones.
María Fernanda Sánchez, egresada del Tecnológico de Monterrey, salió de su departamento en Büchnerweg para asistir a una reunión y nunca regresó, según la policía de Berlín, donde se encuentra la joven estudiante de maestría.
La ficha de búsqueda emitida por las autoridades alemanas describe a María Fernanda como una joven de 1.53 metros de estatura, 48 kilogramos de peso, cabello largo y oscuro, y tatuajes en ambos brazos.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, se reunió con los padres de la joven para ofrecerles apoyo y colaborar en la búsqueda. Desde que se reportó la desaparición, se ha activado un protocolo de búsqueda que involucra a la familia, la universidad, la policía, aeropuertos y hospitales. Además, se ha solicitado la colaboración de organismos de la sociedad civil alemana para obtener información sobre el paradero de María Fernanda.
Otros detalles de la colaboración entre México y Alemania se mantienen en reserva para proteger la privacidad de la familia y no interferir en las investigaciones en curso, según informó la embajada.
Las autoridades y la comunidad internacional se unen en el esfuerzo por encontrar a María Fernanda Sánchez Castañeda y brindar apoyo a su familia en estos momentos difíciles.