Debido a las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos, el municipio de Zongolica en Veracruz se encuentra inundado. Hasta ahora, personas permanecen sin ser rescatadas o resguardadas.
Las pérdidas materiales todavía no han sido contabilizadas debido a la situación de emergencia que están enfrentando. Los trabajos de evacuación comenzaron el 3 de agosto por la noche cuando se desató la inundación y continúan en curso. Aún no se conoce la cantidad exacta de personas afectadas.
Fotos compartidas en redes sociales muestran cómo el agua ha superado la altura de los automóviles e incluso cubre el nivel o piso de algunas viviendas.
El alcalde del municipio, Benito Aguas Atlahua, informó que, afortunadamente, no ha habido pérdidas humanas, pero se están evaluando los daños materiales. También destacó los daños a los caminos de acceso que dificultan aún más la situación en una región montañosa.
Por el momento se declaró el Plan DNIII para que sea el Ejército quien haga la evacuación necesaria del sitio mientras que el ayuntamiento de Zongolica ya dispuso de distintos albergues temporales para las personas que no tengan un sitio donde pasar la noche.