Claudia Sheinbaum, quien busca la candidatura de Morena, ha rechazado que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya ejercido violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, quien es aspirante opositora.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar cuatro conferencias matutinas del presidente tras la denuncia de violencia política de género por parte de la senadora Gálvez.
Xóchitl Gálvez, en su calidad de ciudadana, senadora y aspirante al Frente Amplio por México, solicitó al INE medidas cautelares contra el presidente y otros servidores públicos.
Sheinbaum defendió que el presidente simplemente presentó documentos que le llegaron y consideró relevante darlos a conocer.
“Es muy difícil que, si te llega un documento, pues los guardes, es algo muy relevante, por eso los dio a conocer”.
La exjefa de Gobierno enfatizó la importancia de erradicar la violencia política en la vida pública, pero negó que se esté aplicando a la senadora.
Sheinbaum, afiliada a Morena, también señaló que este es un momento crucial para las mujeres, destacando el enfoque en la participación femenina en el gobierno gracias al presidente López Obrador, quien formó un gabinete paritario.
Respecto a Xóchitl Gálvez y otros actores políticos de la oposición, Sheinbaum los consideró representantes del pasado, relacionados con un régimen de corrupción y privilegios.
En un encuentro con personas con discapacidad en la capital hidalguense, Sheinbaum recordó que durante su mandato como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los programas sociales recibían recursos tanto del gobierno federal como de los estados. Destacó que el Gobierno de México inició una pensión para la discapacidad para niños y jóvenes hasta los 29 años, mientras que los recursos para los adultos corresponden a los estados, incluido Hidalgo.