Ante las fuertes lluvias en Veracruz debido al ciclón tropical, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que activaron el Plan DN-III-E para asistir a las comunidades afectadas. A través de redes sociales, el mandatario compartió una infografía detallando que las lluvias en el estado han causado graves daños principalmente en los municipios de Zongolica y del Naranjal. Hasta el momento, se han contabilizado 128 viviendas y un hospital del IMSS Bienestar afectados, además de 104 personas evacuadas, cuatro derrumbes en carreteras y un puente colapsado.
“Ayer se aplicó el Plan DN-III-E para auxiliar a poblaciones afectadas por la lluvia en la sierra de Zongolica, Veracruz”, publicó este sábado el mandatario.
Ayer se aplicó el Plan DN-III-E para auxiliar a poblaciones afectadas por la lluvia en la sierra de Zongolica, Veracruz. https://t.co/AjMLGxj90e
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 5, 2023
Te podría interesar: Lluvias dejan graves afectaciones en Zongolica, Veracruz
Para atender a la población, se movilizaron 140 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, consideradas fuerzas capacitadas para llevar a cabo operaciones en situaciones adversas. También se encuentran respaldados por 11 vehículos especializados.
Además, se alertó a 1,005 elementos adicionales pertenecientes a las Fuerzas de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), así como la participación de 60 autoridades civiles policiales y otras corporaciones.
Las acciones realizadas por el personal militar y civil incluyen la entrega de 1,200 despensas en Zongolica y 300 en el Naranjal. También han llevado a cabo labores de desazolve y limpieza en viviendas y vías públicas afectadas, evacuación y recuperación de bienes muebles, entre otras tareas.