Andrés Manuel López Obrador denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió sus palabras durante la evaluación de sus expresiones, lo que llevó a la Presidencia de la República a cancelar cuatro conferencias matutinas por acusaciones de violencia de género hacia Xóchitl Gálvez.
Cuando se le cuestionó sobre esta resolución, el presidente de México criticó a los magistrados del Tribunal Electoral, aunque afirmó que no tomará acciones legales en su contra ni intentará destituirlos para que sean juzgados.
“(La resolución) exhibe de cuerpo entero a los magistrados del Tribunal Electoral, los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces de hasta alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense, qué clase de árbitros se tienen”, reclamó AMLO en Palacio Nacional.
“Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave, pero ¿a qué tribunal acudo yo? Sí podría yo solicitar un desafuero -tengo elementos- pero no lo voy a hacer, porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes”, descartó.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo compartió imágenes comparativas entre sus declaraciones y las atribuidas por el Tribunal Electoral, demostrando que efectivamente los magistrados habían cambiado sus palabras.
“Miren, lo que supuestamente dije para juzgarme como responsable de violencia política de género. Reverendos falsarios, ¿cuándo dije eso?”, reprochó AMLO.
Finalmente, el presidente López Obrador anunció que a partir de ese momento ya no mencionaría a Xóchitl Gálvez.
“Ya no voy a hablar, ¿para qué me preguntas? Ya no vuelvo a mencionar el nombre de la señora”, añadió entre risas.