El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el país no se unirá al bloque económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). En su lugar, México centrará sus esfuerzos en fortalecer sus relaciones comerciales con Norteamérica.
López Obrador explicó que, aunque celebra la participación de otros países en el BRICS, México tiene razones económicas, de vecindad y geopolíticas para continuar fortaleciendo la alianza con América del Norte y toda América.
Estas declaraciones surgieron después de que se revelara en medios internacionales que México había solicitado unirse al BRICS, que celebrará su decimoquinta cumbre anual en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a finales de agosto.
El presidente enfatizó que la prioridad de su gobierno es fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que representa casi el 85% de las exportaciones mexicanas y consolidar la región, fomentando la inversión, la tecnología y el trabajo conjunto entre los países involucrados.
Además, destacó que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos en mayo, lo que resalta la importancia de fortalecer los lazos con Norteamérica.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, también tendrá una reunión en Washington donde la integración económica será un tema prioritario, junto con la migración y el narcotráfico.
A pesar de la decisión actual, López Obrador expresó su intención de seguir trabajando durante el resto de su mandato para lograr la integración de toda América en un bloque comercial y económico que podría convertirse en "la región más importante del mundo". Para ello, buscará cambiar viejas políticas y convencer a la clase política, especialmente en Estados Unidos, de la importancia de América Latina.
“Vamos a consolidar nuestras relaciones de América del Norte y vamos a buscar la integración de toda América en el mediano y largo plazo, pero vamos a cambiar viejas políticas que no han funcionado y además que se convenza la clase política, sobre todo Estados Unidos, de la importancia que tiene América Latina”, terminó.