En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto con el propósito de instruir a las diversas entidades y funcionarios de su gobierno "para garantizar el pleno cumplimiento y poner fin a todas las agresiones e intrusiones en sus territorios y lugares sagrados".
Durante una conferencia llevada a cabo en el Palacio Nacional, el presidente leyó y firmó dicho decreto.
“Me comprometí con las autoridades tradicionales en la visita que realicé a la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, el 10 de septiembre de 2022 y voy a firmar ahora el decreto por el que se reconocen protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados así como las rutas de peregrinación de los pueblos Huichol, Cora, Tepehuano, Mexicanero; de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí”.
Manifestó su compromiso adquirido durante su visita a la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, el 10 de septiembre de 2022, y señaló su intención de firmar el presente decreto para reconocer, proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación, de los pueblos Huichol, Cora, Tepehuano, Mexicanero; originarios de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.
El presidente destacó que este decreto es el cimiento de su plan de justicia y está orientado a otorgar un reconocimiento y protección particular a los lugares sagrados, incluyendo la Isla del Rey en San Blas, Nayarit; la Isla del Alacrán en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo y San Bernardino de Milpilla en Durango; Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí; y Santa Catarina en Jalisco.
Subrayó la decisión de su administración de reconocer y resguardar las culturas y valores de los pueblos indígenas, considerados como la esencia del México profundo y la verdadera esencia de la nación. El presidente enfatizó que al firmar este decreto, se atiende una solicitud histórica de estas comunidades y se ratifica la creencia en que la transformación de México abarca no solo aspectos materiales, sino también una dimensión espiritual profunda.
López Obrador resaltó que este decreto es el legado y aporte de su administración a los pueblos indígenas, y se comprometió a difundir su contenido para que todos puedan conocerlo y quede constancia del cumplimiento de su compromiso con los Coras, Huicholes, Tepehuanos de la sierra en Nayarit, así como de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.