El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la idea de organizar una cumbre continental de comunicadores independientes en el país.
Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario afirmó que la propagación de mentiras y desinformación plantea un desafío significativo para la sociedad actual.
“La mayoría de quienes habitamos América estamos indefensos ante el bombardeo de mentiras”.
En respuesta a una solicitud de un periodista argentino, López Obrador llamó a su equipo de comunicación social a convocar a comunicadores comprometidos con el periodismo basado en la verdad y la orientación. Hizo un llamado a quienes se dedican al periodismo en redes sociales y a medios alternativos para que se unan a esta cumbre con el propósito de fortalecer la conciencia pública y combatir la opresión, la corrupción y las campañas de odio.
El presidente destacó un ejemplo reciente de manipulación mediática al mencionar que las declaraciones del papa Francisco sobre el cristianismo y el comunismo no se difundieron adecuadamente. Señaló que la desinformación y la omisión selectiva de noticias influyen en la percepción de la realidad por parte del público.
Aunque no proporcionó detalles específicos sobre la fecha y el formato del evento, López Obrador enfatizó el papel crucial que juegan el internet y el periodismo independiente en el cambio de mentalidad de las personas. El presidente sugirió que este cambio es fundamental para impulsar una "revolución de las conciencias" y promover una sociedad más informada y consciente.
El mandatario mexicano también señaló la evolución en las estrategias de control de los poderosos, que han trasladado su enfoque de la manipulación militar tradicional a la manipulación mediática. Explicó que los medios de comunicación actuales se han convertido en herramientas de control y distorsión utilizadas por oligarcas globales.
“Los medios en general, en toda América, han hecho mucho daño, porque son cómplices del sufrimiento y el empobrecimiento de millones de seres humanos”, aseveró, y dijo que en México, por la manipulación mediática, “la gente ni me conoce, ni me ha visto y cree absolútamente todo lo que dicen mis adversarios en contra mía”.