David Melgoza Montañez, quien ocupa el cargo de presidente municipal en Tangancícuaro, Michoacán, ha sido objeto de una denuncia por haber abatido a tiros a dos perros, lo que ha provocado una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El incidente, capturado por las cámaras de seguridad instaladas en una vivienda, tuvo lugar el pasado 9 de agosto a las 19:30 horas en la calle Vicente Suárez, dentro de la colonia Santa Anita.
El dueño de los perros, Roberto Armando, identificado como tal, relató que sus mascotas, conocidas como "Buba" y "Canelita", se salieron a la calle cuando él sacaba su motocicleta de la cochera de su casa.
Al buscar a sus adoradas mascotas, Roberto Armando se encontró con la escena en la que el presidente municipal empuñaba un arma y disparaba contra sus canes.
“Le dije que por qué los mataba, que ya los dejara en paz y no dijo nada, solo se fue. Se fue con sus dos guardaespaldas y fue todo”, explicó Armando.
El propietario enfatizó que en ese momento había menores presentes en la calle, lo cual incrementó el riesgo para sus vidas debido al uso de armas de fuego.
En respuesta a las acusaciones, David Melgoza Montañez convocó una conferencia de prensa, en la cual admitió haber efectuado los disparos, defendiendo que actuó en "legítima defensa".
El alcalde explicó que tomó esta decisión porque las perras habían ingresado a su propiedad y agredido a uno de sus propios perros, además de presentar un peligro para la seguridad de las personas.
“Logramos que los perros soltaran a mi perra. Salieron corriendo de mi casa los perros extremadamente agresivos. Salí con la intención de hablar con el dueño para decirle que agarrara a sus mascotas”, contó Montañez.
Incluso, el funcionario mostró unos videos de la supuesta agresión contra su perrita y el momento en el que salen los otros dos canes de su domicilio.
Detalló que en ese momento su jefe de seguridad se acercó y le proporcionó una pistola, advirtiéndole que tenía un cartucho. Ante el avance de los perros, se sintió obligado a disparar contra el primero que se le aproximó.
Con respecto a los acontecimientos y la denuncia interpuesta por el dueño de "Buba" y "Canelita", la Fiscalía de Michoacán informó sobre la apertura de una investigación por el delito de crueldad animal.
Mediante un comunicado, la institución estatal anunció que en la misma fecha del incidente, sus agentes se dirigieron al municipio de Tangancícuaro para llevar a cabo el traslado de dos hembras, de razas labrador y pastor belga, ambas menores de un año, hacia el Servicio Médico Forense (Semefo).
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó su repudio hacia el maltrato y crueldad animal, expresando su confianza en que la fiscalía conducirá una indagación exhaustiva para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.